Gastronomía del Colca
Gastronomía en el Colca

GASTRONOMÍA DEL COLCA

La comida del Colca es el resultado de muchos años de desarrollo andino que fue enriquecida con la introducción de nuevos productos del viejo mundo que sostuvieron la dieta alimenticia de la zona.

Los caldos y segundos son conocidos como “uchus” o picantes aderezados y condimentados con productos de la zona, y las mazamorras o “apis” que pueden ser dulces o saladas, las dulces son preparadas en fiestas familiares, patronales o agrícolas, mientras que las saladas se cocinan cotidianamente o en jornadas agrícolas.

Cada pueblito del valle se caracteriza por sus comidas; aunque parezcan iguales, cada pueblo tiene alguna comida o bebida propias, de las que los pobladores se sienten orgullosos.

En general las comidas y bebidas se preparan en base a productos propios del lugar, tanto de origen animal como vegetal.

En las comidas, es típico del valle del Colca el asado a la brasa de carne de res, de ovino, alpaca o llama; también el asado de chancho al horno.

El "chupe" es una especie de sopa espesa con trozos de carne, papas, fideos o arroz y verduras; es peculiar en algunos sitios como Canocota, donde se hace en base a isaños o maswa, carne seca y chancho de cebada (cebada a medio moler, parecida al quaker molido). El rocoto se usa mucho en la condimentación de las comidas de los pueblos agrícolas.

El cuy se prepara de muchas maneras: en estofado, en pepián, frito y asado; en cada pueblo lo preparan de distinta forma. En las partes altas se prefiere la carne a la brasa, pero no de gallina ni de cuy, sino de llama y paqocha. También es común el estofado de gallina.

La Parrillada de alpaca, el tipo de carne que más de consume en el lugar; el tradicional plato de fiesta uchú, preparado con ají panca, papa, cochayuyo, cebolla y carne de alpaca; además del convido, preparado con chuño negro carne de alpaca, cebolla, maíz, alcohol o pisco y orégano.

También son comunes los potajes tipo mazamorra, ya sea de chuño o de harina de maíz o cebada. En muchos pueblos se preparan humitas, pero las más famosas son las de Cabanaconde.

El estofado de gallina y el estofado y pepián de cuy, lo mismo el frito o sea el chaqtau de cuy, pero hay que hacer la salvedad de que todos estos platos se preparan con características especiales en cada pueblo.

BEBIDAS

El Kachikanka de Callalli. Se hace hervir cañazo con anís, clavo, canela, cáscara de naranja y una pizca de azúcar; aparte se hace calentar un trozo de sal de mina no más grande que un limón, y así caliente al rojo se le echa al cañazo ya hervido con los ingredientes. Se sirve con bastante jugo de limón. Este brebaje es conocido y consumido en la mayoría de los pueblos del valle del Colca.

El Jampi de Cabanaconde. Es un macerado en base a cañazo, romero, canela molida, anís, a veces raqtaña y ch´aqeri, que constituye un buen remedio; se puede servir con jugo de limón o sin él, frío o un poco recalentado.

El Colca sour, preparado a base de pisco, gotas de limón, clara de huevo, jarabe y sancayo, este último es un elemento que se cultiva en la provincia.